TECNOLOGÍA I.
CICLO ESCOLAR |
2020-2021 |
TURNO |
MATUTINO |
GRADO Y GRUPO |
1°
“A”, “B” y “C” |
|||
PERIODO |
23
al 27 de noviembre de 2020 |
FECHA DE ENTREGA |
Viernes
27 de noviembre de 2020. 14:00 |
FORMAS DE ENTREGA |
-Google
Classroom -
Correo electrónico |
|||
EJE |
Conocimiento
tecnológico. |
TEMA |
Herramientas |
|||||
ACTIVIDADES: - Lee el texto “Herramientas”(se encuentra abajo). - Lee nuevamente el texto y subraya en verde ideas principales; en
azul, ideas secundarias y en rojo palabras desconocidas. -Responde: ¿qué es una herramienta? ¿Para qué sirven? -Resuelve el cuadro propuesto bajo el texto con herramientas que
identifique en su hogar o haya visto alguna vez. -Realiza la siguiente operación matemática 1230.26 x 271.5 |
PRODUCTOS A ENTREGAR: -Texto subrayado -Preguntas resueltas -Cuadro herramientas. |
|||||||
Las actividades se envían en imagen o archivo a Google Classroom o
al correo electrónico:
valencia.eunice2641@edomex.nuevaescuela.mx
Herramientas
Una
herramienta es un objeto creado por el hombre a fin de facilitar la realización
de una tarea mecánica
que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando hablemos de
herramienta material). Existen herramientas didácticas que sirven para realizar
procesos de Enseñanza y Aprendizaje para conseguir fines.
El
término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios
resistentes, hechos de diferentes materiales, útiles para realizar trabajos
mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.
Características
Las herramientas se
diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que
son artefactos con una función
técnica.
Muchas
herramientas son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica.
Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la
articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por
la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una
piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética
que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.
Las
herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza
muscular humana (ej. martillo y clavo), mientras que las mecánicas usan una
fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.
Clasificación
Las
herramientas pueden ser de montaje que sirven para unir piezas
utilizando tornillos de diferentes medidas y son los desarmadores y las llaves
ajustables.
De sujeción
si nos sirven para sujetar piezas como las pinzas y tornillos.
Son de
golpe si nos son útiles para golpear otros objetos como son el mazo y el
martillo.
De corte para eliminar material sobrante
como la sierra de arco, lima, cepillo, tijeras, serrucho.
Para unir
piezas en la fabricación o reparación utilizamos los sopletes, cautines,
pistola de silicón.
De medición
para medir y comparar las dimensiones de un objeto, flexómetro, cinta métrica,
regla, micrómetro, vernier, termómetro.
De trazo
para dibujar a escala las dimensiones de un objeto o prototipo. Son la regla,
la escuadra, el compás.
ACTIVIDAD
En la
siguiente tabla anota el nombre de cinco de las herramientas que has usado o tienes en casa, indica su clasificación y
para qué se usa.
HERRAMIENTA |
CLASIFICACIÓN |
PARA QUÉ LA USAN |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario