lunes, 23 de noviembre de 2020

Asignatura: Tecnología II Grupos: 2°A y 2°B Profr. Héctor Herrera Fecha de entrega: 27 de noviembre 2020

 

Tarea asignada de Tecnología II 2°A y 2°B

 

Fecha de asignación: 23 de noviembre

Fecha de entrega: 27 de noviembre

Hora de entrega máxima: 20:00hr

Plataforma de entrega: Google Classroom (Cuenta Educativa)


Tema: Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento

Subtema: Relación de la tecnología con las ciencias naturales y sociales: la resignificación y el uso de los conocimientos

Ap. Esperados: Intervienen en los procesos productivos, aplicando los conocimientos técnicos y los de otros campos de conocimiento en las creaciones técnicas.

Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorar procesos y productos.

Propósitos: 

1. Que los alumnos recuperen las fases para diseñar, ejecutar y evaluar un proyecto de asignatura de tecnología.

2. Comprender la importancia de la representación técnica para comunicar conocimiento.

 

Actividad.-  Ejecución del proyecto seleccionado y entrega del informe por escrito.


Proyecto: Elaboración de yogur

 

1.- Identificación del problema

Entre los alimentos recomendados para una buena nutrición están los derivados de la leche. Sin embargo, los productos industrializados resultan caros y contienen sustancias químicas, como conservadores y saborizantes artificiales. Resulta útil poder elaborar un producto como el yogur de manera casera, más económico y sano que los industriales.

2.- Recolección de información

En nuestro país se está luchando porque los estudiantes mejoren sus hábitos alimenticios, para lo cual se controlan los productos que se venden en las cooperativas o tienditas escolares, debido al aumento de casos de niños y jóvenes con diabetes o trastornos alimenticios, como la obesidad.

• Anoten información adicional que les ayude en el proyecto. Por ejemplo, ¿cuál es la base biológica de la fermentación láctica?

 

 

 

 

 

 

 

·         Investiguen cuánto cuesta un vaso de yogur en la tienda.

Precio:

·         Anoten la cantidad de producto que contiene esa presentación.

Cantidad:

·         Calculen cuánto cuesta un litro de ese yogur comercial.

Precio por litro:

 

3.- Construcción de la imagen objetivo

Dominar el proceso técnico para controlar la fermentación láctica hasta obtener un producto nutritivo más económico que el comercial.  (Investigación relativa con el producto

 -Fermentación de lácteos en el caso del yogurt-)

4.- Búsqueda y selección de alternativas

Alternativa

Ventajas

Desventajas

Decisión

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

 

5.- Planeación

a) Utilicen el siguiente cronograma para establecer las fechas del proyecto.

Actividad/Día

Lunes 23

Martes 24

Miércoles 25

Jueves 26

Viernes 27

1.- Identificación del problema

 

 

 

 

 

 

2.-Recolección de información

 

 

 

 

 

3.- Construcción de la imagen objetivo

 

 

 

 

 

4.- Búsqueda y selección de alternativas

 

 

 

 

 

5.- Planeación

 

 

 

 

 

6.- Ejecución de la alternativa seleccionada

 

 

 

 

 

7.- Evaluación

 

 

 

 

 

8.- Entrega de proyecto y comunicación de resultados

 

 

 

 

Entrega en Classroom

 

b) Consigue los ingredientes y anota el costo de cada uno.

Cantidad

Ingrediente

Costo

1 Lt

de leche fresca

 

2 cdas.

de leche en polvo

 

1 cda.

de yogur comercial

 

20 unidad

Bolsitas, vasos o recipientes pequeños

 

1

1 malla (manta de cielo)

 

20 cdas.

Mermelada o fruta picada

 

 

c) Para calcular el costo de una cucharada consideren que cada cuchara grande contiene aproximadamente 5 ml de producto.

 

6.- Ejecución de la alternativa seleccionada

Procedimiento

• En un recipiente disuelvan la leche en polvo en la líquida.

• Calienten un minuto después de que alcance el hervor y déjenla que se entibie.

• Añadan las bacterias fermentadoras (cucharada de yogur) y cubran con una malla.

• Coloquen el recipiente en un sitio seguro y déjenlo reposar (aproximadamente de seis a ocho horas) hasta que el producto alcance una consistencia semisólida.

• Añadan la mermelada o fruta y metan el yogur al refrigerador.

• Pueden llenar bolsitas de polietileno para disfrutarlo.

 

7.- Evaluación

Análisis del producto

• ¿Les gustó el yogur que prepararon?

 

• ¿Cómo lo mejorarían?

 

 

 

 

• En comparación, ¿es más económico que el comercial?

 

 

 

 

Para el análisis de costos considera que:

• La leche en polvo no es estrictamente necesaria, pero ayuda a obtener un mejor producto.

• La cucharada de yogur comercial sólo es indispensable la primera vez que elaboren su yogur.

En adelante pueden utilizar el yogur que prepararon.

 

8.- Comunicación

Ahora que ya sabes elaborar yogur, realiza la representación gráfica del proceso técnico, traslada tu conocimiento a un INFORME DE PROYECTO.

El informe, consiste en un texto que tiene la función de explicar en forma clara y detallada la conclusión obtenida al realizar un proyecto tecnológico; puede ser un informe parcial si es que no se ha concluido y un informe completo si es que ya se tiene una conclusión suficiente.

Este informe de proyecto debe estar por escrito (en tu cuaderno), con las siguientes características:

1.- Datos de identificación: Nombre de la escuela, nombre del autor (tu nombre), título del proyecto, ciclo escolar.

2.- Introducción (Breve descripción de lo que trata tu proyecto)

2.- Objetivo (¿por qué y para qué realizas el proyecto que elegiste?)

3.- Materiales a utilizar (Listado de la materia prima)

4.- Investigación relativa con el producto

-Fermentación de lácteos en el caso del yogurt

4.- Evidencia gráfica del proceso

5.- Resultados. (¿Todo salió bien?, ¿quedo bien el producto?, ¿funcionó?)

6.- Conclusiones. (¿Qué aprendiste al realizar este proyecto?, ¿crees que pueda mejorarse?, ¿en qué ámbito o dónde crees que pueda ser utilizado el proyecto que realizaste?)

NOTA: Procura argumentar tus resultados y conclusión. Las preguntas que aparecen solo son guía, por lo que no basta una respuesta como: si o no…poco o mucho, no sé…etc.

Por favor date tiempo de pensar y reflexionar, para argumentar lo que escribas en tus conclusiones.



Proyecto: Artefacto impulsado por Energía Eólica

 

1.- Identificación del problema

Entre los proyectos recomendados para la construcción de un artefacto en el que se pueda generar movimiento mecánico, se pueden obtener de productos en el que es costo es reducido o nulo por tratarse de material de reúso ya los productos industrializados resultan caros.

2.- Recolección de información

En nuestro país se está tratando de impulsar el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles, estas son, las energías renovables que se obtienen de la naturaleza. Se caracterizan por ser inagotables, regenerarse de forma natural, ser respetuosas con el medio ambiente, no contaminar y, a diferencia de otras fuentes de energía, evitan riesgos para la salud, una de ellas es la energía eólica

Anota información adicional que te ayude en el proyecto. Por ejemplo:

·         ¿Cómo utilizar la energía eólica para nuestro beneficio?

 

 

 

 

 


·        
Investiga ¿Cómo funciona un aerogenerador?

 

 

 

 

 


·        
¿Cómo construir uno?

 

 

 

 

·         ¿Qué beneficios se tienen al utilizar recursos renovables como fuente de energía?

 

 

 

 

 

3.- Construcción de la imagen objetivo

Aprender a manejar el viento o la generación de este para su uso lúdico o de beneficio social   (Investigación relativa con el producto -Uso de la energía eólica para crear Energía Mecánica o Mov. Mecánico-)

4.- Búsqueda y selección de alternativas

Alternativa

Ventajas

Desventajas

Decisión

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

 

5.- Planeación

a) Utilicen el siguiente cronograma para establecer las fechas del proyecto.

Actividad/Día

Lunes 23

Martes 24

Miércoles 25

Jueves 26

Viernes 27

1.- Identificación del problema

 

 

 

 

 

 

2.-Recolección de información

 

 

 

 

 

3.- Construcción de la imagen objetivo

 

 

 

 

 

4.- Búsqueda y selección de alternativas

 

 

 

 

 

5.- Planeación

 

 

 

 

 

6.- Ejecución de la alternativa seleccionada

 

 

 

 

 

7.- Evaluación

 

 

 

 

 

8.- Entrega de proyecto y comunicación de resultados

 

 

 

 

Entrega en Classroom

 

b) Consigue materia prima y anota el costo aproximado de cada uno.

Cantidad

Materia prima

Costo aproximado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) Ten en cuenta que utilizarás materia prima de reúso o reciclada y el costo será solo aproximado.

6.- Ejecución de la alternativa seleccionada

Procedimiento

• Sigue las instrucciones según el artefacto que elegiste construir, puede ser un juguete o artefacto que genere movimiento mecánico a partir de la energía eólica.

7.- Evaluación

Análisis del producto

• ¿Te gustó el artefacto que construiste?

 

 

• Del artefacto que elegiste, ¿Qué harías para mejorarlo?

 

 

 

 

• En comparación, ¿es más económico que uno comercial?

 

 

 

 

8.- Comunicación

Ahora que ya sabes cómo construir un artefacto o juguete que funcione a partir de la energía eólica, realiza la representación gráfica del proceso técnico, traslada tu conocimiento a un INFORME DE PROYECTO.

El informe, consiste en un texto que tiene la función de explicar en forma clara y detallada la conclusión obtenida al realizar un proyecto tecnológico; puede ser un informe parcial si es que no se ha concluido y un informe completo si es que ya se tiene una conclusión suficiente.

Este informe de proyecto debe estar por escrito (en tu cuaderno), con las siguientes características:

1.- Datos de identificación: Nombre de la escuela, nombre del autor (tu nombre), título del proyecto, ciclo escolar.

2.- Introducción (Breve descripción de lo que trata tu proyecto)

2.- Objetivo (¿por qué y para qué realizas el proyecto que elegiste?)

3.- Materiales a utilizar (listado de materia prima que se utiliza)

4.- Investigación relativa con el producto

-Uso de la energía eólica para crear Energía Mecánica (o Mov. Mecánico)

4.- Evidencia gráfica del proceso (fotografías)

5.- Resultados. (¿Todo salió bien?, ¿quedo bien el producto?, ¿funcionó?)

6.- Conclusiones. (¿Qué aprendiste al realizar este proyecto?, ¿crees que pueda mejorarse?, ¿en qué ámbito o dónde crees que pueda ser utilizado el proyecto que realizaste?)

NOTA: Procura argumentar tus resultados y conclusión. Las preguntas que aparecen solo son guía, por lo que no basta una respuesta como: si o no…poco o mucho, no sé…etc.

Por favor date tiempo de pensar y reflexionar, para argumentar lo que escribas en tus conclusiones.




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