Tarea asignada de
Tecnología II 2°A y 2°B
Fecha de asignación:
17 de noviembre
Fecha de entrega: 20
de noviembre
Hora de entrega
máxima: 20:00hr
Plataforma de entrega: Google Classroom (Cuenta Educativa)
Tema: Tecnología y su relación con otras
áreas de conocimiento
Subtema: Relación de la tecnología con las ciencias
naturales y sociales: la resignificación y el uso de los conocimientos
Ap. Esperados: Intervienen en los procesos productivos, aplicando
los conocimientos técnicos y los de otros campos de conocimiento en las
creaciones técnicas.
Valoran las ventajas y
desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las
ciencias para mejorar procesos y productos.
Propósito: Que los alumnos recuperen las fases para diseñar, ejecutar y evaluar un
proyecto de asignatura de tecnología.
Actividad.-
En
asignaturas como Ciencias, español y Geografía realizan proyectos educativos.
Sin embargo, cada uno tiene distintos propósitos y pasos para ser llevado a
cabo de acuerdo con los objetivos de las asignaturas.
En el
caso de la enseñanza tecnológica, en el primer grado te familiarizaste con el
procedimiento de los proyectos de tecnología. Ahora te toca recordar la
metodología, para ello lee la fase, su descripción y escribe tu paráfrasis,
(puedes apoyarte de las TICCAD para investigar y comprender mejor la
información), en el sig. cuadro: “Las fases de un proyecto tecnológico”
LAS FASES DE UN
PROYECTO TECNOLÓGICO |
|||
NP |
FASE |
DESCRIPCIÓN |
PARÁFRASIS |
1 |
Identificación del problema |
Determinar la
presencia y naturaleza del problema que debe ser resuelto para satisfacer una
necesidad. |
|
2 |
Recolección de información |
Investigación de
las técnicas que se han empleado para resolver el mismo problema o similar. |
|
3 |
Construcción de la imagen objetivo |
Para plantear la imagen
deseada de la situación a cambiar o del problema a resolver. |
|
4 |
Búsqueda y selección de alternativas |
Generación de varias
respuestas potenciales y variadas al problema. Determinación de la mejor
solución para resolverlo. |
|
5 |
Planeación |
Para diseñar el proceso y
el producto de acuerdo con la alternativa planteada, así como la presentación
de resultados. |
|
6 |
Ejecución de la alternativa
seleccionada |
Llevar a cabo el procedimiento
elegido, de manera sistemática |
|
7 |
Evaluación |
Realimentar cada una de
las fases y, si es necesario, replantearlas para la obtención de mejores
resultados. |
|
8 |
Comunicación |
Difundir los resultados (en
este caso a la comunidad educativa –Docente, Tutor, compañeros de grado) por
diversos medios. |
|
Ahora te toca poner manos a la obra y seguir esas fases del proyecto tecnológico para obtener un producto.
Para este proyecto vas a utilizar cosas sencillas de obtener (de preferencia de reuso o que no supongan un gasto excesivo) y se proponen dos proyectos:
a) Elaboración de Yogurt casero.
Para el que necesitaras lo siguiente:
-1 L
de leche fresca
-2
cucharadas de leche en polvo
-1
cucharada de yogur comercial
-20
bolsitas de polietileno
-1
malla (manta de cielo)
-20
cucharadas de mermelada o fruta picada
b) Construcción de un aparato que transforme la energía eólica, en energía mecánica.
En
este proyecto se abre un extenso abanico de posibilidades, todo depende de tu
creatividad, probablemente necesitaras lo siguiente:
-Rehilete
hecho de cartoncillo
-Ligas
-Globos
de diversos tamaños
-Carritos
de juguetes (plástico)
-Botellas
de PET
-Diurex
-Alambre
delgado
-Abatelenguas
-Pegamento
-Hojas
de papel
-Taparoscas
Puedes consultar los siguientes link´s para darte una idea:
https://www.youtube.com/watch?v=_RSG9qrcpR4
https://www.youtube.com/watch?v=KwjI0iDT4dw
https://www.youtube.com/watch?v=qRgUJfQ4OL0
https://www.youtube.com/watch?v=di7L-oEwpEw
https://www.youtube.com/watch?v=bOrw7uduLN0
https://www.youtube.com/watch?v=NsCnJl6x0Qk
Una vez que observaste el video, elige el que más llame tu atención, bajo los siguientes consejos:
1.- Toma en cuenta los
insumos o materia prima que ocuparás.
2.- Revisa que este a tu
alcance, sin necesidad de gastar o salir de la seguridad de tu casa.
3.- Toma en cuenta a tus
papás y pregúntales, si puedes disponer de las cosas, a las cuales les hayas
“echado un ojo” que te servirán para llevar a cabo tu proyecto.
4.- Por último, en una
hoja de tu cuaderno, escribe el nombre del proyecto que elegiste y en un texto
corto explica, por qué lo quieres realizar.
NOTA:
El cuadro es solo guía, puedes editarlo para
hacer más grande los espacios o copiarlo en tu cuaderno y hacerlo a mano, con
letra legible; tomas edición fotográfica y entregas en Google Classroom sin
ningún problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario