lunes, 8 de febrero de 2021

Asignatura: Tecnología II y Vida Saludable Grupos: 2°A y 2°B Profr. Héctor Herrera Fecha de entrega: 12 de febrero 2021

 

Tarea asignada de Tecnología II 2°A y 2°B 

Fecha de asignación: 08 de Febrero

Fecha de entrega: 12 de Febrero

Hora de entrega máxima: 20:00hr

Plataforma de entrega: Google Classroom (Cuenta educativa)

 

Tema: Cambio técnico y cambio social

Subtema: Análisis Sistémico (Análisis de un Sistema Técnico)

Ap. Esperados:

-Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.

Propósitos:

-Identificar la calidad de vida de los mexicanos por región en relación con el bienestar social.


Introducción

Concepto

El análisis sistémico, es una manera de abordar y formular problemas con vistas a una mayor eficacia en la acción, que se caracteriza por concebir a todo objeto (material o inmaterial) como un sistema o componente de un sistema.

Un sistema, es un conjunto de elementos en interacción, organizados, dinámicos y sinérgicos en función de un objetivo. Los sistemas pueden ser naturales (el universo, el cuerpo humano, etc.) o pueden ser técnicos, es decir, hechos por el ser humano.

Subsistemas, son las partes o módulos que forman un sistema. Cada sistema está compuesto de “subsistemas”, los cuales a su vez son parte de otros subsistemas; cada subsistema es delineado por sus límites. Las interconexiones y las interacciones entre los subsistemas se llaman interfaces. Las interfaces ocurren en el límite y toman la forma de entradas y de salidas. 

Realizaremos el análisis sistémico de una bicicleta; dentro de ese sistema técnico existen subsistemas:

  1. Ø  Subsistema de transmisión
  2. Ø  Subsistema de dirección
  3. Ø  Subsistema de amortiguación
  4. Ø  Subsistema asiento
  5. Ø  Subsistema de carga
  6. Ø  Subsistema de iluminación (testigos de presencia)

  

ELEMENTOS ESTRUCTURALES (SE ASOCIAN CON LO ESTÁTICO)

 

Límites:

Son las fronteras que enmarcan a un sistema y lo separan del mundo exterior (los limites pueden ser físicos, como también jurídicos o mentales) La fijación del límite es un punto clave en el enfoque sistémico, pues delimita el campo de estudio.

Si tomamos de ejemplo una bicicleta como un sistema, si lo que nos interesa estudiar es una porción de la misma, lo que antes era subsistema depende de la elección del límite podemos decir que ahora es un sistema.

 

Elementos o componentes:

Todos los sistemas esta formados por elementos. Estos elementos o componentes pueden ser de distinto tipo y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a su función dentro del sistema.

 

Canales de flujo o redes de comunicación:

Permiten el intercambio, de materia, energía o infor­mación entre el sistema y su entorno, o entre los componentes o subsiste­mas del sistema. Pueden ser tuberías, cables, nervios, venas, pasillos, pape­les, rutas, canales, gas, líquido, sólido o espacio vació.

 

Depósitos: 

Se almacenan los componentes o elementos, ya sean materia, energía o información. Son los tanques, reservorios, bancos, memo­rias de ordenador, bibliotecas, cintas magnéticas, filmes, etcétera. Son depó­sitos en cuanto no hay ningún tipo de transformación de los elementos.

  

ELEMENTOS FUNCIONALES (SE ASOCIAN CON LA DINÁMICA O MOVIMIENTO)

 

Flujos de materia, energía o información:

La mayor parte de los sistemas que existen en tecnología están realizados para procesar algún tipo de materia, energía e información. Esto quiere decir que los sistemas están trabajando, a través de ellos circulan materia, energía e información que procesa y transforma, hasta obtener los resultados deseados.

A la medida de esta circulación se la suele llamar Flujo. El flujo nos indica la cantidad de materia, energía e información que circula por un sistema en un cierto periodo de tiempo.


Válvulas:

Controlan los caudales de los diferentes flujos. Reciben una infor­mación que se traduce o se transforma en una acción que puede ser la inte­rrupción o el paso, parcial o total del elemento que fluye. Es una canilla, un interruptor, una válvula orgánica, un director, un coordinador, un catalizador (químico), etc.

 

Transformadores:

Elementos en los cuales ocurren el o los procesos de transformación de los insumos (materiales o energéticos)en otros productos y de un tipo de energía en otro, de materia en energía, de información en in­formación, de alteración de las propiedades de sustancias por acción del tiempo, la presión, la temperatura, etc. Pueden ser reactores químicos, mezcladores, máquina, artefactos, dispositivos mecánicos, ópticos, circui­tos y componentes eléctricos, electrónicos, instituciones, grupos de pertenencia, materiales con propiedades de transformar un tipo de energía en otro, etc.

 

Retardos:

De las diferentes velocidades de circulación. Pueden ser intencio­nales o ser características de las diferentes propiedades de los materiales o medios que conforman los canales de flujo. Se puede dar el caso de que un retardo implique una transformación sólo por acción del tiempo (de un ele­mento químico, por ejemplo). En el caso de un canal de flujo con esta característica intencional, se la considerará un elemento de transformación, un transformador.

 

Lazos de realimentación (feedback):

Se dice que en un sistema hay realimentación (o retroalimentación) cuando la salida actúa sobre la entrada, es decir, reinicia automáticamente el ciclo de funcionamiento.

 

Diagramas de bloques 

A los sistemas se los suele representar simbólicamente por medio de diagramas, genéricamente llamados "diagramas de bloques". En un diagrama de bloques se presenta de manera esquemática, "las unidades" o "las fases del proceso" (producción, transformación, transporte y/o almacenamiento), del cual el sistema es el sustento, por medio de bloques, rectángulos o símbolos similares.


Actividad.-  

 

1.    Dar lectura a los textos anexos, para obtener el contexto documental y realizar el análisis de un sistema técnico: la bicicleta

 

a)    ¿Qué subsistemas tiene?

b)    ¿Cómo funciona cada subsistema?

c)    ¿Cuál es papel que tiene este sistema técnico en la sociedad?, etc.

 

Registrar tus observaciones en el cuadro que a continuación se sugiere, recuerda que lo mejor es copiarlo en el cuaderno.


 

¿Qué partes de la bicicleta, conforman este subsistema?

¿Qué función tiene este subsistema?

El sistema técnico (bicicleta), ¿puede prescindir de este subsistema?¿Por qué?

¿Qué repercusión habría, si este subsistema, no funciona de manera adecuada?

¿Qué mejoras podrías hacer a este subsistema, para mejorar su desempeño?

Subsistema de transmisión

 

 

 

 

 

Subsistema de dirección

 

 

 

 

 

Subsistema de amortiguación

 

 

 

 

 

Subsistema asiento

 

 

 

 

 

Subsistema de carga

 

 

 

 

 

Subsistema de iluminación (testigos de presencia)

 

 

 

 

 

¿Qué beneficios a nivel social, otorga este sistema técnico?

 

¿Qué beneficios a nivel personal, otorga este sistema técnico?

 



Pide a tu papa (mamá) o algún familiar cercano que te describa su vida cuando era niño(a), por ejemplo, que medios de entretenimiento tenían, cómo se transportaban, etc. Compara lo que te relaten con la forma en que vives hoy en día y registra en tu cuaderno lo que pienses acerca de las diferencias sobre los avances técnicos que han posibilitado el desarrollo social en los últimos años.  No olvides registrar las expectativas que tu familiar tenia acerca de los avances tecnológicos y compáralos con los que hoy día hay realmente.


Tarea asignada de Vida Saludable 2°A y 2°B 

Fecha de asignación: 08 de Febrero

Fecha de entrega: 12 de Febrero

Hora de entrega máxima: 20:00hr

Plataforma de entrega: Google Classroom (Cuenta educativa)

 

VIDA SALUDABLE

 

OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil es una enfermedad grave que afecta a niños y adolescentes. Los niños obesos están por encima del peso normal para su edad y estatura.

La obesidad infantil es particularmente problemática debido a que el peso adicional suele provocar que los niños comiencen a tener problemas de salud que antes se consideraban exclusivos de los adultos, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto.

Muchos niños obesos también tienen obesidad en la adultez, especialmente si uno o ambos padres son obesos. La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión. Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio de toda la familia. El tratamiento y la prevención de la obesidad infantil ayudan a proteger la salud de tu hijo tanto ahora como en el futuro.

No todos los niños con kilos de más tienen sobrepeso u obesidad. Algunos niños tienen estructuras corporales más grandes que la estructura promedio. Además, los niños normalmente almacenan diferentes cantidades de grasa corporal en las distintas etapas de desarrollo. Por lo tanto, es posible que no sepas a simple vista si el peso es un problema de salud para algún niño.

El índice de masa corporal (IMC), que proporciona una referencia de peso en relación con la altura, es la medida aceptada del sobrepeso y la obesidad.

El médico puede usar las tablas de crecimiento, el IMC y, si es necesario, otras pruebas para ayudarlo a determinar si el peso de un niño puede plantear problemas de salud.



Actividad.

 

1.   Con base a la información revisada realiza un tríptico (responde las siguientes preguntas. ya que estas te servirán como guía para realizarlo).

 

a)    ¿Cuáles son las principales causas de la obesidad infantil?

b)    ¿Qué alimentos causan la obesidad infantil?

c)    ¿Qué podemos hacer para evitar la obesidad infantil?

d)    ¿Qué lugar ocupa México en la obesidad infantil?

e)    ¿Cuáles son los tipos de obesidad infantil? (Describe brevemente cada una)

f)     ¿Cuál es la consecuencia de la obesidad infantil?


1 comentario:

  1. Hoy mismo suben la solicitud de inscripción y la del historial médico

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